Operadores Tecnologicos.




LOS OPERADORES TECNOLÓGICOS.



El desarrollo tecnológico de la humanidad a través del tiempo ha sido posible en gran medida gracias al dominio de la energía en sus diferentes manifestaciones, transformándola en otras formas mas adaptadas a la satisfacción de sus necesidades específicas. La conversión de la energía en efectos utilizables (funcionales) se realiza a través de operadores.
Un operador es un objeto que proporciona una reacción (efecto funcional) cuando se actúa sobre él, obedeciendo a una determinada ley o principio; es un dispositivo que realiza una función, es un artefacto que produce un efecto funcional cuando se lo pone en acción. Existen cinco (5) clases de operadores tecnológicos.

CLASIFICACIÓN DE OPERADORES TECNOLÓGICOS:

* Mecánico.
* Eléctrico.
* Neumático.
* Hidráulico.
* Electrónico.



OPERADORES MECÁNICOS:

Son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento.

Tanto el movimiento de entrada y el de salida son lineales, tienen como objeto cambiar el sentido de la fuerza (palanca polipasto) para cambiar el sentido de la fuerza (polea) y variar el punto de la aplicación (palanca); algunos ejemplos son palanca, muelle y rueda.


POLEA MANUAL.





OPERADORES ELÉCTRICOS:


Los operadores eléctricos son los que consiguen convertir en luz toda la corriente eléctrica que les llega, sin perder, como las bombillas incandescentes, una parte en forma de calor. En contrapartida, los LED iluminan menos que las bombillas, de forma que solo se pueden utilizar para señalización, pero no para iluminación de una determinada zona; algunos ejemplos son el interruptor y lámpara.




INTERRUPTOR Y LÁMPARA.







OPERADORES NEUMÁTICOS:

Son los que producen aire comprimido: compresores émbolos, compresores rotativos.
conversión de la energía del aire comprimido en movimiento: cilindros neumáticos de eje simple y de doble efecto y la bomba de aire:




BOMBA DE AIRE MANUAL.






OPERADOR HIDRÁULICO:

Son los que funcionan en la producción de energía, como la rueda hidráulica y la bomba hidráulica; y de transmisión de energía, como el freno hidráulico y la dirección hidráulica.







LLAVE DE PASO DE UN GRIFO.




OPERADOR ELECTRÓNICO:

Los operadores electrónicos permiten el paso de la corriente sólo en un sentido (ánodo-cátodo); como ocurre con los diodos; existen operadores electrónicos de rectificación: diodos rectificadores, condensadores; de amplificación y conmutación: transistores; y de detección y control de señales: célula fotoeléctrica, resistencias que varían en función de las temperaturas.




DIODOS.

56 comentarios:

  1. ya tengo hecha mi tarea, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me ayudantes un montón muy chevre tu blog

    ResponderEliminar
  3. no me gusto esta un asco no me ayudo en nada y la profe me regano inutiles

    ResponderEliminar
  4. estubo chebre muy buenoy sies mentira loque daniela dijo la profesora no la ba a regañar por aser la tarea almenos la iso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye amiga iso esta re mal escrito q no te enseñan ortografía, se escribe hizo hellow

      Eliminar
  5. que chevere oye te molesta si uso tu innformacion para mi tarea

    ResponderEliminar
  6. oye tu el juan sevita antes te da las gracias y le dices perra no seas tan estupido

    ResponderEliminar
  7. falta luminica eolica calorica termocensorial aerobica y anaerobica

    ResponderEliminar
  8. falta luminica eolica calorica termocensorial aerobica y anaerobica

    ResponderEliminar
  9. Muy Bueno Felicitaciones Me Ayudo Demasiado En Mi Tarea Estas Son Las Cosas Que Necesita El Internet

    ResponderEliminar
  10. Pasarón Años Pero Es Igual De Bueno 😂

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. - Ya quisiera graduarme de once y ser alguien en la vida

    - Pero apenas estamos en tercerito de primaria

    -JAJAJA si, destapo otro alpinito ?

    -Destape esa vaina JAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  13. hola jcbxhbcsbcvhsvhvshvchscnvshcccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
  14. me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar