Los Inventos - El Reloj- ¿Cómo se elaboran los lapices? *Taxonomía de Bloom para la era digital*



PRÁCTICA NÚMERO 1.
                                               
CLASE NÚMERO 1.


                                                  
Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros.
Fecha: 8 de junio de 2012.
Grado: Tercero A.
Maestro Cooperador: Norberto Gallón.
Maestra en formación: Diana Maria Gallan Giraldo.
Temáticas: Los Inventos  * El Reloj 
                                      * ¿como se elaboran los lápices? 



OBJETIVO DE LA JORNADA:
Implementar estrategias que contribuyan al orden y disciplina de los niños y niñas durante la jornada en ambientes de integración con el entorno y los recursos tecnológicos que este nos ofrece.


INDICADORES:



  • Establezco diferencias y características de los artefactos que utilizamos en la actualidad y los que se usaron en otras épocas.


  • Utilizo operadores tecnológicos como el reloj y el lápiz reflexionando sobre su uso y el servicio que ofrece al hombre.

  • Integro los conocimientos previos que los niños y niñas han adquirido desde su propia experiencia a la construcción del conocimiento.


OBJETIVO:

Reconocer el reloj como instrumento tecnológico sus características y los beneficios que proporciona a las personas.

INDICADORES:

  • Reconoce el reloj como instrumento tecnológico.
  • Menciona características físicas del reloj.
  • Elabora un reloj utilizando material reciclable.





ORACIÓN:


ESPÍRITU DEL SEÑOR.



Espíritu del Señor:

Hoy me dirijo a ti para pedirte que me acompañes siempre a lo largo de mi vida.

Ayúdame a mantenerme fiel

a la Palabra de Jesús,

y a vivir todos los días

como El nos enseñó.

Te pido por mi familia,

mis amigos, mis conocidos.

También te quiero pedir
por aquellos que sufren,
o están solos, o enfermos.
Danos fuerzas para construir
un mundo de hermanos
donde haya Justicia y Paz.
Quiero vivir como Jesús.
Gracias por estar junto a mí.



Marcelo A. Murúa



MOTIVACIÓN

A cada niño y niña se le hará entrega de una barra de plastilina de un color la cual debe amasar y moldear para crear una figura real o imaginaria de un objeto cualquiera, con la condición que este contenga números (un reloj una calculadora etc; o figuras imaginarias), pueden compartir plastilina con sus compañeros con la intención de que su obra quede de varios colores.
Se expondrán las obras realizadas por los estudiantes, seguido de esto se formularan preguntas como:
¿Qué figura elaboraron?
¿Quién pudo haber creado cierta figura?
¿Qué objeto creaste?
¿En qué lugares podemos encontrar un reloj?

Seguidamente se realiza un conversatorio entre la maestra en formación, las y los estudiantes indagando sobre que conocen sobre los inventos, enfatizando en el reloj, que conocen sobre el reloj, para que se utiliza, que beneficios ofrece al hombre, etc. Retomando los saberes previos de las y los estudiantes la maestra en formación les ofrece información sobre este operador tecnológico. (RECORDAR.)



TEMA CENTRAL.
El Reloj.



Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede poseer otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.

Los relojes se utilizan desde la antigüedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnología de su fabricación han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejores prestaciones y menor costo de fabricación. Es uno de los instrumentos más populares, ya que prácticamente muchas personas disponen de uno o varios relojes, principalmente de pulsera, de manera que en muchos hogares puede haber varios relojes, muchos electrodomésticos los incorporan en forma de relojes digitales y en cada computadora hay un reloj. El reloj es un instrumento omnipresente en la vida actual, debido a que las sociedades modernas se estructuran en torno a la división del tiempo.

El reloj, además de su función práctica, se ha convertido en un objeto de joyería, símbolo de distinción.

Debes conocer el nombre de las cosas que forman la parte visible de un reloj tradicional, por dentro tiene los mecanismos: Esfera es el círculo del fondo,

los doce números que significan las horas. A pesar de que el día completo tiene 24 horas, en la esfera sólo se ponen los 12 primeros números.

También es frecuente que tengan 60 rayitas para indicar los minutos de una hora; la manilla corta que indica las horas, da una vuelta cada 12 horas, por tanto da dos vueltas al día. La manilla larga que indica los minutos, da una vuelta cada hora que son 60 minutos. En algunos relojes se pone también una tercera manilla más fina y larga que indica los segundos, llamada segundero. El segundero da una vuelta cada minuto. A la vez que se explica la parte de los números del reloj se hará un repaso de los números en inglés del uno al doce.


La explicación la dará la maestra en formación, apoyada en imágenes como las siguientes:




















CONSOLIDACIÓN.



Los estudiantes dibujaran con sus dedos un reloj sobre harina, señalaran sus partes y como funcionan (COMPRENDER), además darán un ejemplo representando en el reloj una hora del día. (EVALUAR)




DIBUJANDO UN RELOJ SOBRE ARENA.




EVALUACIÓN.

Los niños y niñas realizarán un reloj de pared o de mesa entre otros, utilizando materiales como un plato de papel, sujetador de papel, cartulina, tijeras y todo lo que quieran utilizar para la construcción de un reloj propio como el que veremos en las imágenes. (APLICAR) Finalmente pueden ponerle un toque creativo de un nuevo diseño del reloj según tu imaginación. (CREAR.)




IMÁGENES:















¡¡¡Éxitos!!!







CLASE NÚMERO 2.


¿CÓMO SE HACEN LOS LÁPICES?

Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros.
Fecha: 8 de junio de 2012.
Grado: Tercero A.
Maestro Cooperador: Norberto Gallón.
Maestra en formación: Diana Maria Gallan Giraldo.
Temáticas: ¿como se hacen los lápices? 

OBJETIVO:
conocer el proceso de elaboración de un lápiz mediante el uso de la madera y los beneficios que esto aporta a la vida del hombre.

INDICADORES:


*Reconoce el uso de la madera para la elaboración instrumentos útiles al hombre.
*Reconoce el proceso de la elaboración del lápiz.



MOTIVACIÓN.

para dar inicio a la jornada la maestra organiza el grupo en dos equipos para jugar "El Ahorcado", el cual se elaborará en papel cartón paja para hacerlo más motivante; cada equipo tendrá la oportunidad de participación donde gana quien primero descifre la frase secreta respetando el turno: ¿cómo se elaboran los lápices?.

¿cómo se elaboran los lápices?



TEMA CENTRAL.



La maestra en formación dará una breve explicación sobre el proceso de elaboración del lápiz mediante la siguiente imagen:
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL LÁPIZ.


Los lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando polvo de grafito y arcilla molidos finamente, agregando agua, formando minas largas que se cuecen en un horno (compartimientos térmicamente aislados). Las minas resultantes se sumergen en aceite o cera fundida, que filtra en los agujeros minúsculos del material, dando por resultado una escritura más lisa. Un tablón de enebro o de cedro de incienso con varios surcos paralelos largos se corta para formar un listón, y las tiras de grafito y arcilla se insertan en los surcos. Otro tablón acanalado se pega encima, de manera que el ensamble final es cortar todo en lápices individuales, que luego se barnizan o se pintan




CONSOLIDACIÓN.

Las y los estudiantes realizarán un dibujo en una hoja de block sobre cual es el proceso que se realiza para elaborar un lápiz, materiales que se necesitan, los positivo y lo negativo de este proceso y los recursos empleados para dicha elaboración, de manera crítica y reflexiva; estas obras serán expuestas en un mural. (ANALIZAR.)


EVALUACIÓN.

Las y los estudiantes elaborará la siguiente manualidad para decorar sus lápices:






LÁPICES DECORADOS.










Los materiales para hacer el hipopotamo y la elefantita son :
*2 unidades de unicel nº 4 y 1 unidad de unicel en forma de huevo
*pinceles y pinturas acrilicas
*lija de agua
*foami gris,azul cielo,rosa pastel,blanco y morado
*silicona y un cúter
*limpiapipas
*ojos movibles

Procedimiento de la manualidad:

1.-Lijemos las bolas de unicel
2.-Cortar por la mitad el unicel en forma de huevo ( este sera la trompita del hipopotamo) y pegar con silicón sobre una de las bolas de unicel.
3.-Pinta la esfera a la que colocaste la trompa de gris y hazle un pequeño corte a la pieza simulando una boca,pinta el interior de rosa al igual que la otra esfera.
4.-Hacer moldes de las orejas,pega con silicona las piezas y estas a las esferas,en el hipopotamo coloca la nariz y los dientes.
5.-Toma la pieza del moño elabóralo y pégalo con silicona, con un pincel finito hacer los ojos y las cejas.
6.-Para decorar el elefante ,pegar los ojos movibles y coloca una tira de limpia pipa de 6cm y doblala como se ve en la imágen y termina pintando cejas pestañas y boca.

COMPROMISO
Los niños y niñas se comprometerán a cuidar los árboles y plantar nuevos, para poder mantener viva esta especie y tener lápices para poder estudiar.





INTERDISCIPLINARIEDAD.



RELIGIÓN: oración del día.
ÉTICA Y VALORES: valor de compartir en el intercambio de la plastilina para la actividad de diseño de objetos.
MATEMÁTICAS: Los números del reloj y de materiales para el diseño del mismo.
ESPAÑOL: lectura, escritura y composición literaria.
INGLÉS: números del uno al doce en inglés.
SOCIALES: ubicación espacio-temporal.
CIENCIAS NATURALES: la arena la encontramos en la naturaleza, en la playa, cuidado del medio ambiente.
ARTÍSTICA: creatividad en la elaboración del reloj, del mural y de la manualidad decorando el lápiz.



BIBLIOGRAFÍA.



  Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia- Orientaciones generales para la educación en Tecnología, Ser competente en Tecnología:¡ una necesidad para el desarrollo! Página 16 - Revolución Educativa Colombia Aprende 2007.


  Identidades - sociales 4° con lineamientos y competencias - grupo editorial Norma - copryright c 2003 - Bogotá- Colombia - William Mejía Botero y otros.





DESEMPEÑOS EMPLEADOS:
Identifico el reloj como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

 Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.


 Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada